Asturies en pie

¡ASTURIES EN PIE!

Desde hace dos años, un buen número de organizaciones sindicales y colectivos sociales decidimos unir fuerzas en ¡Asturies en Pie!.

Durante 2013 desarrollamos numerosas movilizaciones en diferentes puntos de la geografía asturiana. Los rescates millonarios a la banca, el fraude fiscal, la economía sumergida, la corrupción, el acoso y derribo de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales públicos, el crecimiento de la pobreza, el paro desbocado, el ataque fulminante a los derechos laborales de la clase obrera, la represión hacia cualquier tipo de protesta social, el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y el rechazo a los asesinatos y las agresiones machistas, fueron algunas de las cuestiones que las movilizaciones de ¡Asturies en Pie! llevaron a las calles.

En ¡Asturies en Pie! no pretendemos ser un nuevo foro de debate, sino un instrumento de lucha y movilización. Y, a pesar de que intentamos unir diferentes luchas sectoriales, no pretendemos aglutinar la totalidad de la protesta social, porque somos conscientes de que nadie tiene la capacidad de hacerlo. Solamente pretendemos ser una herramienta más, de las muchas que existen en Asturies, que sea útil para alcanzar las reivindicaciones obreras y populares por las que estamos peleando.

Sin embargo, en ¡Asturies en Pie! compartimos algunas ideas básicas. Somos clase obrera y luchamos por la clase obrera. Somos de izquierda, buscamos el fin del capitalismo y creemos que deben ser los trabajadores y trabajadoras quienes lideren esta lucha popular y social.

No hay duda de que el avance del sistema capitalista es un hecho cada vez más real. No es cierto que el capitalismo esté en crisis. Su fuerza crece continuamente y, prueba de ello, es la constante pérdida de derechos que la clase trabajadora estamos sufriendo, no sólo en el Estado español, sino en todo el planeta.

-Hambre, miseria, guerras creadas artificiosamente..., todo vale con tal de apoderarse de los recursos mundiales y colocar en el poder a Gobiernos que no son otra cosa que títeres al servicio de los grandes poderes y potencias del mundo. Gracias a ello, millones de personas mueren, víctimas del hambre, la sed, los conflictos bélicos, el trabajo esclavo, el totalitarismo y las inhumanas condiciones de vida impuestas por el capitalismo.

Aquí, en Asturies y en el Estado español, la realidad comienza a dar vértigo. Un trabajo digno, una vivienda, un hospital, una escuela, la universidad, incluso las medicinas o la electricidad, empiezan a convertirse en lujos demasiado caros que las trabajadoras y trabajadores ya no podemos permitirnos. Hasta los propios alimentos dejaron de estar garantizados para todos y todas.

La gran mayoría de la clase obrera asturiana ya no trabaja en grandes empresas o sectores productivos. La gran mayoría de la clase obrera asturiana ni siquiera trabaja o lo hace en trabajos precarios con sueldos que ya no dan para comer. La gran mayoría de la clase obrera asturiana está abocada a la miseria. Esa es la realidad.

Por otro lado el deterioro de los servicios públicos, sea sanidad, transporte o educación, que casi siempre obedece a una estrategia destinada a favorecer las privatizaciones, supone un ataque más a las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Mientras tanto, una minoria amasa fortunas y poder a costa de la miseria de la mayoria, y el dinero que necesitamos para sobrevivir, desaparece por las alcantarillas de la corrupción y las estafas de la banca y la patronal. Y no se trata solamente de que unos cuantos políticos, banqueros y empresarios se estén repartiendo beneficios ilícitos debidamente ensobrados. Es el propio sistema capitalista lo que está corrompido hasta la médula y sólo acabando con el capitalismo podremos encontrar soluciones a los problemas que tenemos.

Pero, actualmente, pedir cosas tan básicas como un trabajo digno, un hospital donde curarse, una casa donde vivir o una escuela donde estudiar,…se paga con multas, golpes, juicios y cárcel. La llamada Ley Mordaza aumenta exponencialmente la represión, y derechos como el de reunión y manifestación empiezan a ser parte del pasado. Las sedes de las organizaciones políticas, sindicales y sociales comienzan a ser asaltadas y la represión hacia las mujeres llega a imponerles la obligación de ser madres en contra de su voluntad, o a que sus vidas y su bienestar no tengan importancia al pasar las agresiones machistas a ser faltas leves. Así de criminal es el sistema capitalista y así de criminales son los gobiernos que lo hacen posible.

En este sentido, desde ¡Asturies en Pie! apoyaremos a cualquier persona represaliada como consecuencia de su participación en las diferentes luchas sociales que se están dando en Asturies o en cualquier parte del mundo. ¡Ni una persona sola ante la represión!, ¡ni una persona sola en la lucha por la justicia social!.

¡Asturies en Pie! pretende ser una herramienta útil en esta pelea. No es una organización ni un movimiento ni una plataforma. ¡Asturies en Pie! es una consigna de lucha y resistencia obrera y social: lo que está en juego no son sólamente nuestros derechos laborales y sociales, sino nuestra propia supervivencia.


Poner Asturies en Pie significa hacer frente a esta realidad y encontrar nuestra propia forma de organizarnos, nuestra propia forma de movilizarnos y nuestra propia forma de construir el futuro.

Sindicatos y coleutivos qu'actualmente formamos Asturies en pie:
-CSI
-CGT
-CNT
-SUATEA
-FUSOA
-C.S. La Semiente
-C.S. Sestaferia
-Asociación Picu Rabicu
-Paraos y precaries d'Asturies

-